Una caña de pescar para
San Antonio de los Cobres


Cómo comenzó todo...

A mediados del año 2001, cuando la crisis socioeconómica que azotó nuestro país, comenzaba a mostrar su peor cara, nació el programa “Una caña de pescar para San Antonio de los Cobres”. Un programa que debía abrirse camino fuera del asistencialismo y clientelismos de cualquier tipo. Debía ser autosustentable y objetivamente contribuir a generar puestos de trabajo genuinos. En la emergencia atacar los efectos pero constantemente tener en la mira las causas que la provocan ya que allí radican las soluciones duraderas.

San Antonio de los Cobres es una localidad situada en la puna salteña a aproximadamente 2000 Km. de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a 3750msnm.

Esta localidad reconocida por el hito turístico “Viaducto de la Polvorilla” situado a 4200msnm, hasta donde circula el “tren de las nubes”, poco tiene que ver hoy con esa realidad sobre rieles.

Elevados niveles de desocupación tienen su correlato en los altos porcentajes de la población con las necesidades básicas insatisfechas. En este marco hace irrupción el aislamiento geográfico y las condiciones climáticas adversas con variaciones térmicas de hasta 40°C , con temperaturas de 20° bajo cero en invierno.

Frente a esta realidad diagnosticada y constatada en sucesivos trabajos de campo, desarrollamos una propuesta de trabajo conjuntamente con diferentes lideres de la comunidad, detectando necesidades, nichos productivos a explotar y diseñando proyectos a desarrollar.